miércoles, 13 de octubre de 2010

Detalles del CDI con Albania

Se han hecho públicos los detalles del primer Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI) entre España y Albania, firmado el pasado 2 de julio de 2010. El Tratado se firmó en español, albanés e inglés, siendo válidas cualquiera de esas tres versiones. El CDI sigue, en general, el Modelo de Convenio de la OCDE.

Los tipos de gravamen máximos para la tributación en la fuente son:

   a) Dividendos:
      - 10% en general;
      - 5% si el beneficiario efectivo es una sociedad (distinta de una entidad en atribución de rentas) que tenga directamente al menos un 10% del capital de la entidad que paga el dividendo;
      - 0% si el beneficiario efectivo es una sociedad (distinta de una entidad en atribución de rentas) que tenga directamente al menos un 75% del capital de la entidad que paga el dividendo.
   b) Intereses: 6% en general, con algunas excepciones.
   c) Royalties: 0%.

No existe un artículo o provisión especial en relación con los honorarios por servicios (de gestión o técnicos).

Las principales variaciones respecto al Modelo de Convenio de la OCDE son:

  • Cuando la propiedad de acciones, participaciones u otros derechos directa o indirectamente confiera a su dueño el disfrute de bienes inmuebles, las rentas que el propietario obtenga de la utilización directa, del arrendamiento o de cualquier otra forma de uso de tales derechos pueden someterse a imposición en el Estado donde esté situada dicho inmueble (Art. 6);
  • La tributación en la fuente no aplica a la renta de artistas y deportistas si su actuación en el otro Estado está sustancialmente financiada por fondos públicos de uno o ambos estados, o por administraciones locales de éstos (art. 16);
  • El Tratado no contiene una cláusula similar al art. 27 del actual Modelo de Convenio de la OCDE relativo a la asistencia en la recaudación de impuestos.
En general, ambos países proporcionan como métodos para evitar la doble imposición el del crédito por impuesto y el de exención con progresividad.

De acuerdo con lo establecido en el protocolo, los beneficios de este CDI pueden ser denegados en los siguientes casos:

  • Ambos países puede aplicar sus normas anti-abuso internas;
  • El CDI no impide la aplicación de las normas internas sobre transparencia fiscal internacional;
  • Los artículos relativos a dividendos, intereses y cánones no se aplicarán cuando el principal objetivo, o uno de los principales objetivos, de cualquier persona relacionada con la creación o transferencia de derechos que generen este tipo de rentas es la obtención de ventajas de las provisiones de este Tratado.

El CDI se aplicará durante un periodo mínimo de 5 años (Art. 27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario