martes, 12 de octubre de 2010

El ex ministro holandés presidirá el IASB


Dicho organismo establece los principios contables empleados en un centenar de países, entre ellos los Veintisiete de la UE. La tarea principal de Hoogervorst en la segunda década de vida del IASB será la de extender los estándares internacionales de información financiera (IFRS, según sus siglas en inglés), que no son empleados en Estados Unidos, explicó el consejo en una nota de prensa.
Hoogervorst sucederá a partir de junio a Sir David Tweedie, que ha ocupado el puesto durante una década, mientras que Ian Mackintosh, antiguo jefe de contabilidad del organismo regulador australiano y actual presidente de la junta de estandarización de normas de contabilidad británica, hará lo propio como vicepresidente.
El nombramiento de un político para un trabajo antes desempeñado por un tecnócrata ha sido interpretado como un reflejo de la importancia política y la controversia alcanzadas por la contabilidad financiera a raíz de la crisis.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, celebró el nombramiento del antiguo ministro de Finanzas holandés en un comunicado y confió en trabajar con él para cumplir el compromiso alcanzado en el G20 de lograr una mayor convergencia global en reglas de contabilidad.
"En particular, deseo que la US Securities and Exchange Commission (el regulador bursátil estadounidense, SEC) apruebe el empleo de las normas IFRS por sus usuarios nacionales, lo que debería suceder en 2011", dijo Barnier. "IFRS es la única opción creíble si queremos crear un marco único de contabilidad para las compañías cotizadas de todo el mundo". añadió.
Sin embargo, el Congreso estadounidense mantiene ciertas cautelas ante una pérdida de soberanía del organismo nacional en este sentido, por lo que el nuevo presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tendrá que desplegar sus habilidades para lograr este cambio, según los analistas.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario